XI. Planificando vacaciones

En estas recién terminadas vacaciones de Semana Santa y Pascua; la mayoría de las personas salimos de vacaciones y mayormente porque tenemos hijos que tienen período vacacional y coincide con los días que muchas personas también dejan de trabajar.

Para cubrir los gastos de las vacaciones, muchos ahorramos para ese propósito desde  tiempo atrás, otros más gastamos parte del ingreso más reciente y arriesgando a no completar los compromisos que se tienen con anterioridad, y existen también los que nos endeudamos con tal de salir de la rutina.

Personalmente no recomiendo salir de vacaciones en esta temporada, porque todos los lugares están al 100% de su capacidad, hay mucha gente en todas las actividades que quieras realizar y se complican los servicios para dar buena calidad.

El propósito de las vacaciones es DESCANSAR, pero en esta época se convierte en un verdadero Viacrucis encontrar servicios a tu gusto. Pero entiendo perfecto que hay familias que tienen la única oportunidad real de poder compartir algunos días juntos, por eso es que baja la productividad del país en esas semanas y suben los ingresos de los destinos y los servicios turísticos.

¿Por qué saco este tema ahora que ya terminaron las vacaciones? Porque la mejor idea es ahorrar con anticipación y qué mejor que un año completo, con esto tienes la ventaja que el ahorro total que tengas para este propósito, te dará la pauta de qué nivel de vacaciones puedes costear exactamente.

Desde ahora se puede planear lo siguiente:

1.- Cuántos días se tienen libres para viajar y qué destino se va a visitar, así como los medios de transporte que se utilizarán para llegar al destino y volver.

2.- Deben considerar qué alojamiento quieren, porque ahí tienen opciones desde el hotel más lujoso hasta hostales o pensiones muy económicas, o ya de plano, la muy socorrida “visita” a familiares.

3.- Piensen en la comida, porque también es uno de los puntos más importantes en las vacaciones, hay lugares donde ya está todo incluido, pero hay otros que no incluyen nada, hay otros donde tienen cocinetas para preparar tu solo y también hay donde te venden todo. Tú decides.

4.- Determina una cantidad para  llevar un extra para gastos fuera de plan, por ejemplo diversiones adicionales, tours, extraordinarios por posibles accidentes ligeros, compras de recuerdos,  etc.

Terminados estos puntos y ponle cantidades a cada tema, luego divide el total en meses y esa cantidad la vas ahorrando en un apartado. Por ejemplo si tu total de todos los puntos es de $ 24,000 entonces tu ahorro mensual para las vacaciones del siguiente año será de $ 2,000.

Pero si tu salario es de $ 4,000 mensual, algo no es correcto, debes tomar en cuenta que la diversión de unas vacaciones debe fluctuar entre el 5% y 20% de tu ingreso, porque de otra forma se sale de proporción a tu nivel de vida y en algún otro rubro estarás muy expuesto; por ejemplo los gastos de casa.

Si eres organizado, estoy seguro que vas a lograr realizar cada vez mejores vacaciones y tendrás mejores destinos por conocer. Si me piden una opinión, tenemos lugares hermosos en nuestro país por conocer, destinos exóticos hermosos que bien vale la pena visitar.

¿Tienes ideas que nos puedan servir?
Escribe a mi Twitter ó mail y síguenos en Facebook.
Victor Manuel Cárdenas Cuevas
Asesor Profesional de Seguros e Inversiones.
Twitter: @VmsegurosVictor
Mail: [email protected]
Facebook.com/VMSegurosFace